Software libre para proteger los activos de información

Autor:
Ricardo Naranjo Faccini
Fecha de publicación:
Wednesday 01 May 2024
Tema:
Seguridad de la información, seguridad informática y cibernética
Revisado por :
Ricardo Naranjo Faccini
(Wednesday 01 May 2024)
Software libre para proteger los activos de información

Resumen

Memorias de la conferencia realizada en el FLISoL Bogotá 2024, Universidad ECCI

Mapa mental que indica cuales herramientas corresponden con el tipo de actividad:

Basado en los artículos:


Descargue la presentación Aquí

Protegerse de los ciberataques no es una cuestión símplemente técnica, tiene que responder a un plan integral adecuado a cada organización que contemple actividades preparativas, preventivas, reactivas y de mejora continua. Solo así se puede garantizar una protección adecuada contra posibles amenazas y una rápida respuesta ante un incidente de seguridad.

Las actividades preparativas incluyen la identificación de los activos de información, la evaluación de riesgos y la definición de políticas y procedimientos. Estas medidas buscan preparar a la organización para enfrentar posibles amenazas y minimizar el impacto de un incidente.

Las actividades preventivas se enfocan en evitar que ocurran incidentes de seguridad. Entre ellas se encuentran la implementación de controles de acceso, la monitorización de los activos de información y la concientización y entrenamiento del personal. Estas medidas ayudan a reducir la probabilidad de que un ataque tenga éxito.

Las actividades detectivas están orientadas a identificar oportunamente los incidentes de seguridad que ocurran y emitir las alertas correspondientes.

Las actividades reactivas, por su parte, se enfocan en responder de manera adecuada a un incidente de seguridad. Entre ellas se encuentran la detección temprana, la contención, la recuperación y la recopilación de evidencias. Estas medidas buscan minimizar el impacto del incidente y prevenir que vuelva a ocurrir.

Finalmente, las actividades de mejora continua buscan evolucionar el plan de seguridad de la organización para incrementar su capacidad de prevención, detección, contención, análisis, erradicación y recuperación. Entre ellas se encuentran la adopción de nuevas herramientas, la capacitación permanente del personal y la comunicación con pares.

Durante la charla presentaremos las actividades clave de preparación, prevención, detección, reacción y retrospección y cómo el software libre puede ser utilizado en cada una de ellas.

Basado en los artículos:

Ricardo Naranjo Faccini

Ricardo Naranjo Faccini Desarrollador WWW

Nació en Barranquilla, Atl, Colombia el 14 de enero de 1971

  • Magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de Los Andes 1998
  • Ingeniero Civil de la Universidad de Los Andes 1995
  • Diplomado en docencia en Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana 2008
  • Gerente de la firma Skina IT Solutions, su gestión ha llevado a la empresa al nivel de exportación de software. Experto en calidad en el desarrollo de software con énfasis en el uso de herramientas libres orientadas hacia WWW.
  • CTO de AuthorsGlobe, empresa participante en el MIT 100K, elegida como parte del "TOP 10" entre 300 proyectos presentados en este concurso del Massachussets Institute of Technology MIT.
  • Durante el periodo 2004-2005 se desempeñó como Gerente de desarrollo de negocios NOVELL en Nexsys de Colombia.
  • Ejerce docencia como catedrático en la Universidad Javeriana, al igual que lo ha realizado en la Universidad de Los Andes, Universidad de Manizales y Universidad autónoma de Bucaramanga.
  • Comprometido con la divulgación del software libre y su aplicación en Colombia, ha dictado más de 60 conferencias en todo el país, co-fundador de LinuxCol, la primera comunidad de usuarios de Linux en Colombia.
  • Colaborador del grupo ACIS-Linux.

Calle 95 #47-33 int 8

Calle 95 #47-33 int 8, Bogotá, Colombia

Tel: +57 300 214 6210

ventas@skinait.com

Desarrollado por Skina IT Solutions