Skina IT Solutions E.U.
 

Colombia, un mercado difícil para el software libre

Autor:
Ricardo Naranjo Faccini
Fecha de publicación:
sábado 23 junio 2001
Tema:
FOSS y Software Libre
Revisado por :
Ricardo Naranjo Faccini
(viernes 13 noviembre 2015)

Resumen

Tras 17 años de existencia el software libre ha demostrado su alta calidad y funcionalidad, no es un caso fortuito el que empresas como Boeing y Mercedes lo utilicen, instituciones de la talla de la Nasa den soporte sobre estas herramientas y los gigantes de la computación: IBM e Intel hayan brindado apoyo a su desarrollo con grandes sumas de dinero alcanzando miles de millones de dólares. Sin embargo este tipo de tecnología no se encuentra, ni siquiera mencionada, en ningún proyecto gubernamental, la academia ha permanecido al margen de cualquier compromiso serio respecto a la implementación de la enseñanza basada en el uso de estas herramientas y la empresa privada se presenta indiferente ante las alternativas libres.


La agenda de conectividad

Para un país en vías de desarrollo el software libre es una solución a la mayoría de los problemas informáticos, la cual es en extremo económica, no solo para la individualidad de la empresa sino para el contexto nacional.

Al hacer unas pocas operaciones matemáticas podemos observar como en uno de los frentes de la agenda de conectividad, cuyo objetivo es dotar a 500.000 profesores con un computador a lo largo de todo el territorio nacional, el gasto en licenciamiento de software pasa al terreno del despilfarro.

Si para cada profesor estimamos un valor de 300 dólares en el licenciamiento del software propietario de cada uno de estos computadores dotado con un sistema operativo, su completa suite de oficina e internet, valor que es relativamente bajo. El proyecto, a nivel nacional, para los docentes se eleva a la astronómica suma de 150 millones de dólares y aún no se ha dotado con herramientas específicas para los profesores de dibujo técnico, artístico, contabilidad, programación o música.

Es importante notar que una distribución cualquiera de Gnu/Linux trae preconfiguradas herramientas libres para escritorio que abarcan desde el sistema operativo hasta herramientas CAD, pasando por la típica suite de oficina e internet y manipuladores de imágenes bastante avanzados. Lo mas importante es que no tiene ningún costo de licenciamiento, es decir, el país evitaría el flujo de divisas hacia el extranjero por concepto de importación de licencias.

Para Colombia este momento de crisis es el indicado para generar políticas agresivas para aprovechar al máximo la existencia de esta tecnología gravando como un bien de lujo el uso de software propietario y brindando exenciones de impuestos a los cursos de capacitación que enseñen a utilizar el software libre, a las empresas que soporten estas tecnologías, dando subsidios a las instituciones usuarias para la migración hacia plataformas libres y financiando proyectos de investigación y desarrollo de software libre ajustados a nuestra realidad (software didáctico, administrativo, hospitalario, contable, etc.). Se puede pensar que entre el ahorro en importación de licencias de software y los nuevos impuestos el país no incurriría en gastos extras sino, por el contrario, en un gigantesco ahorro en divisas que permanecerían en circulación dentro del país.

El comportamiento que han tenido otros gobiernos frente a la utilización del software responde en general a las necesidades locales. El de Estados Unidos es bien diferente al europeo, debido a que en el viejo continente no existe el sentido de pertenencia sobre las herramientas MS Windows, producto norteamericano que genera empleo y divisas a Estados Unidos. El primer mundo fuera de América entiende que es mucho mas rentable para la economía local utilizar software nativo o herramientas libres, lo cual ha llevado a Europa y al Lejano Oriente a ser líderes en el campo del uso de este tipo de software. La diferencia con Latinoamérica radica en que aquí gran cantidad de personas idolatran lo norteamericano y como nuestra economía está basada ampliamente en el intercambio con los EE.UU.A. esta dependencia ideológica es bastante difícil de romper. En Colombia no se logra que la conciencia colectiva entienda que dejar de importar licencias de software en pro de contratar técnicos e ingenieros locales es una inversión en el país que brindará beneficios a la economía nacional.

Nuestros gobernantes parecen no estar al tanto de que en la República Popular de China, México, Brasil, Sudáfrica, Dinamarca, Francia y otros países se esta tomando en serio la existencia de esta alternativa y ya han sido implementadas políticas orientadas a la utilización de este tipo de software. Como siempre esperaremos las decisiones que tomen otros para imitarlas y subirnos al tren en el último vagón.

El terror de la academia a perder el patrocinio

Un claro ejemplo se logra al analizar hoy la Universidad de Los Andes, primera institución en traer Gnu/Linux a Colombia, solamente uno de cada diez candidatos a grado en ingeniería tienen conocimientos aceptables sobre software libre. Sin mencionar los censos que podrían realizarse con los graduandos de otras facultades.

Esto es de esperarse, el apoyo que brinda el gobierno en esta materia a la academia es imperceptible mientras que las empresas productoras de software siempre están a la cabeza de la financiación de los proyectos de investigación, concediendo apetecibles descuentos y donaciones a colegios y universidades para el uso de sus productos. Con estas acciones han mantenido durante los últimos años una fuente multiplicadora de los consumidores: profesionales con amplio dominio de sus herramientas con desconfianza y miedo a ensayar alternativas.

Desde mi punto de vista, la academia debe brindar a sus estudiantes una capacidad productiva y análitica independiente de las herramientas utilizadas y un conocimiento profundo de los pros y contras al utilizar las diferentes alternativas del mercado. Es muy triste observar como la empresa privada encuentra los títulos universitarios y tecnológicos a un nivel cercano de las certificaciones expedidas por los productores de software.

Actualmente los éxitos de las universidades en el uso del software libre se observan en facultades diferentes a las de ingeniería. En la misma Universidad de Los Andes encontramos que el departamento de física tiene un importante porcentaje de población estudiantil trabajando sobre plataformas libres y en la Pontificia Universidad Javeriana el laboratorio de bioquímica computacional viene trabajando con Gnu/Linux desde hace varios años.

Pero aún existen facultades de ingeniería quienes le apuestan al software libre y han obtenido recompensa por ello, en el pasado mes de mayo, la Universidad de Manizales organizó el I Congreso Gnu/Linux Eje Cafetero durante el cual se tuvo durante dos días a 16 conferencistas frente a un auditorio de 600 personas duplicando la asistencia esperada y entre los cuales se contó con un gran grupo de personas que viajaron desde la Costa Atlántica, Bogotá y Nariño.

La persecución a los piratas, un estímulo a la empresa privada

Cuando una institución piensa en la migración hacia plataformas libres surgen muchos inconvenientes que hacen desistir, incluso, antes de intentarlo. Uno de ellos es la desconfianza: empresas como Skina, Karfi y Ubiquando que brinden soporte en este tipo de herramientas son escasas y el personal calificado es difícil de encontrar, cosa que continuará igual mientras el gobierno y la academia no tengan una posición clara frente al problema y se mantengan escudados en la ignorancia sobre el tema.

Otro obstáculo que se presenta es el miedo al cambio, se piensa que el software libre es tan diferente al conocido por sus funcionarios que los costos en capacitación sobrepasarían el ahorro en licenciamiento, sin advertir que el costo y esfuerzo de adquirir conocimiento sobre las herramientas libres es recompensado con un ahorro que no solo se refleja durante la migración inicial, sino que la empresa se olvida del dolor de cabeza que implica la compra de las actualizaciones del software propietario que al cabo de un par de años, debido a los gigantescos pasos a los que avanza el hardware, se vuelve obsoleto.

Es asombroso ver como una empresa que hace tres años comenzó a utilizar el sistema operativo Gnu/Linux ha recibido alrededor de 6 actualizaciones que se adaptan a los últimos avances tecnológicos. Estas empresas, hoy no están pensando en comprar actualizaciones ni capacitación de personal, ese rubro está destinado  a investigación y desarrollo de nuevas herramientas que incrementen la productividad de su empresa.

Un factor que ha estimulado a muchas empresas a pensar en estas alternativas es la reacción agresiva que ha tomado el gobierno para enfrentar el gran problema existente en el país relacionado con la piratería de software. Los programas de concientización de la gravedad del delito y el conocimiento de sanciones a las que se enfrenta que hoy en día implican incluso encarcelación han llevado a muchas empresas a estudiar los costos en la legalización de las herramientas utilizadas, estos generalmente superan los beneficios que brinda el uso de estas.

Al multiplicarse las entidades nacionales como el Ministerio de Justicia, la Alcaldía de Cúcuta hasta los colegios públicos, empresas como Avesco, Cablenet, Byington, Servientrega y muchas otras, todas ellas utilizando software libre para sus procesos diarios de producción y comunicaciones, esperamos que incremente sustancialmente la rata de migración hacia esta tecnología.

Ricardo Naranjo Faccini

Ricardo Naranjo Faccini Desarrollador WWW

Nació en Barranquilla, Atl, Colombia el 14 de enero de 1971

  • Magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de Los Andes 1998
  • Ingeniero Civil de la Universidad de Los Andes 1995
  • Diplomado en docencia en Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana 2008
  • Gerente de la firma Skina IT Solutions, su gestión ha llevado a la empresa al nivel de exportación de software. Experto en calidad en el desarrollo de software con énfasis en el uso de herramientas libres orientadas hacia WWW.
  • CTO de AuthorsGlobe, empresa participante en el MIT 100K, elegida como parte del "TOP 10" entre 300 proyectos presentados en este concurso del Massachussets Institute of Technology MIT.
  • Durante el periodo 2004-2005 se desempeñó como Gerente de desarrollo de negocios NOVELL en Nexsys de Colombia.
  • Ejerce docencia como catedrático en la Universidad Javeriana, al igual que lo ha realizado en la Universidad de Los Andes, Universidad de Manizales y Universidad autónoma de Bucaramanga.
  • Comprometido con la divulgación del software libre y su aplicación en Colombia, ha dictado más de 60 conferencias en todo el país, co-fundador de LinuxCol, la primera comunidad de usuarios de Linux en Colombia.
  • Colaborador del grupo ACIS-Linux.