Justificaciones y Beneficios del Software Libre en Gobierno

Autor:
Ricardo Naranjo Faccini
Fecha de publicación:
jueves 10 marzo 2016
Tema:
FOSS y Software Libre
Revisado por :
Ricardo Naranjo Faccini
(jueves 10 marzo 2016)

Resumen

 Esta es una investigación que muestra las razones que han llevado a gobiernos y entidades públicas del mundo a adoptar el software libre y los beneficios que han obtenido. Mostraremos los fantásticos resultados que ha obtenido la Alcaldía de Bogotá.

Comencé a recopilar información cuando la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas me encomendó la tarea de dictar una charla de sensibilización en la alcaldía de Bogotá el 18 de noviembre de 2015.

Me tomé esta tarea con la importancia que merecía, pues esta charla debía brindar a los gobernantes y funcionarios del sector público, a quienes se la presentaría, un contexto que les permitiera comprender la justificación del uso del software libre, más que como una decisión política, como una real alternativa tecnológica, de buena calidad, robusta y adaptable, que merece continuidad.

Tras la charla y como símbolo de agradecimiento, el Grupo de Software Libre, de la Secretaría de Gobierno, me invitó a conocer el importante trabajo que han realizado. Éste artículo describe el resultado de todo este proceso.


La importancia de la libertad

El software libre es aquel protegido con una licencia que garantiza 4 libertades: usarlo, estudiarlo, mejorarlo y distribuirlo. Lo que a la gente del común más le llama la atención es la última libertad, puesto que es lo que lo vuelve gratuito y reduce los costos totales de propiedad en la mayoría de los casos. El país como colectividad debe entender la importancia y el alcance que brindan las otras 3 libertades para poder obtener sus beneficios y ventajas.

Pero el software no es el único elemento libre que existe, también existen los formatos libres o abiertos. Así como existe el .docx como formato privado de Microsoft para almacenar documentos de texto existe el formato abierto .odt para almacenarlos. El .xlsx tiene su homólogo libre: El .ods .

También existen protocolos de comunicación abiertos. El ejemplo más notorio de estos es http , el protocolo con el que los computadores en la web intercambian información y permiten que los documentos de hipertexto sean publicados y consultados globalmente.

Muchos se preguntarán: ¿para qué sirve la apertura en los formatos de archivo y protocolos de comunicación?. La respuesta es muy sencilla pero tiene grandes implicaciones, al ser libres cualquiera puede conocer como funcionan y hacer programas que los utilicen . Mozilla-firefox , Safari , Chrome , MS-Explorer y muchos otros navegadores que “hacen lo mismo” (navegar por páginas web) y existen gracias a que http es un protocolo abierto.

Pero la apertura va más allá. Junto con los protocolos y formatos abiertos existen organizaciones, sin ánimo de lucro, no gubernamentales, que procuran que estos elementos evolucionen con el progreso de la tecnología, mediante el consenso de todos los interesados (usuarios y casas de software) y se encargan de divulgar las novedades para garantizar la transparencia del proceso, la estabilidad de las herramientas informáticas y que existan unas reglas de juego uniforme para todos los actores .

La organización internacional para la estandarización ( ISO ) hace unos años tuvo que tomar una importante decisión frente a los formatos de almacenamiento de documentos de las suites ofimáticas. Microsoft , planteó sus formatos .docx , .xlsx y .pptx para convertirse en el estándar mundial debido al uso masivo que se da a sus formatos. También se postularon los formatos abiertos, que han tenido gran acogida por muchos gobiernos debido a su neutralidad. La ISO , tomando en cuenta estos argumentos y el análisis técnico que se realizó a ambos estándares eligió a los formatos abiertos .odt , .ods y .odp como los avalados por esta organización.

¿De tan bueno si dan tanto?

Hay personas que, equivocadamente, asocian una promoción de lanzamiento de software o una prueba por tiempo limitado con el software libre. Pero esto no corresponde con el tipo de libertad de la que estamos hablando. El software libre está protegido por licencias perpetuas que garantizan su libertad. Esta libertad, coherente, continua y confiable, desde hace muchos años, ha logrado la unión entre: la academia, los expertos en informática, la empresa privada, los centros de investigación y las entidades públicas para fabricar este tipo de software.

¿El software libre es gratis?

¡Claro que lo es!, pero s ó lo el software . Toda organización debe analizar el costo total de propiedad (TCO, por sus síglas en inglés de Total Cost of Ownership ) antes de tomar decisiones frente al software libre. Este TCO se calcula al sumar los costos de:

  • Instalación, soporte técnico y mantenimiento.

  • Capacitación del personal de administración.

  • Capacitación a los usuarios finales del software.

  • Compra de nuevos equipos o modernización de planta de computadores para el funcionamiento.

  • Integración del software con otros sistemas de información en uso.

  • Y algunos otros elementos.

Generalmente al sumar todos estos factores se encuentra que la diferencia entre los costos del uno y del otro son tan favorables al software libre, que permiten el montaje de un equipo de informática que se encargue de realizar, desde el interior de la organización: el soporte y mantenimiento, la apropiación de la tecnología, la adecuación de la plataforma y, aún así, mantener la garantía del ahorro frente a la compra de la alternativa privada. [ GNUSEL ]

Importación Vs. recirculación

Como el software privado en su mayoría viene del exterior, principalmente de Estados Unidos, al adquirir software privado es inherente una fuga de capital del país por concepto de importación de bienes. Mientras que al elegir al software libre, todo el dinero invertido se mantiene recirculando en el país puesto que se invierte en empresas locales de soporte al software libre o en honorarios de personal quienes al brindar sus servicios se van apropiando de la tecnología.

Nuestro hemisferio tiene como referente a los Estados Unidos de América y las decisiones que se toman están influenciadas por las que se tomen allí. Pero hay que tener en cuenta que, para un estadounidense, el recomendar el uso de software privado es hacer patria, pues su industria de software genera US$70.000'000.000, por concepto de exportación, correspondientes al 12% del total de ellas.

A pesar de esto, el secretario de administraciones públicas y hacienda de Massachusetts, a principios de 2005, advirtió los riesgos de las comunicaciones con formatos privados y promulgó la siguiente afirmación: "Es absolutamente imperativo para el sistema democrático de los EEUU que perdamos la práctica de tener nuestros documentos públicos cautivos en un formato exclusivo, sea éste el que sea, arriesgándonos a que en el futuro el documento sea quizás ilegible o esté sujeto a un sistema de licencias exclusivo que restrinja su acceso." Con esto Massachusetts se convirtió en el primer estado en aprobar formalmente los diferentes formatos OpenDocument. [ OPDCMT ]

Es sorprendente también, ver cómo la misma Casa Blanca está implementando Linux dentro de su Plan de Ciberseguridad Nacional (CNAP) y además colabora activamente como parte de la comunidad OpenSource. [ LPRVCB ]

También es de resaltar iniciativas, como la que existe en la Fuerza Aérea de Estados Unidos, quienes comprendieron que utilizar software privado tiene el riesgo de dejarlos atados a un proveedor único que pueda manipular sus precios a futuro según su conveniencia, aprovechando que el costo total de migrar a otra plataforma con las mismas funcionalidades puede ser muy superior a aceptar los aumentos que proponga a su voluntad; o inclusive, el fabricante puede quebrar, o desaparecer como persona jurídica, abandonando el software y dejándolos sin posibilidades de continuar utilizando el software con el apoyo de otro proveedor de mantenimiento. [ OSSAIRF ]

Pero, ¿por qué nadie lo utiliza?

Realmente si es utilizado globalmente y se estima que hay más de 83 millones de usuarios directos de Gnu/Linux como escritorio en el mundo [ LNXCNT ]. Sin embargo es claro que los sistemas de software privados son utilizados por una masa mucho mayor.

Básicamente el software libre no tiene tras de sí un equipo comercial ni de mercadeo que invierta grandes cantidades de dinero en publicidad. Así pues, quién utiliza software libre, lo hace porque se enteró de sus bondades por otro tipo de canal que no involucra medios masivos de comunicación. Ésta es la principal razón por la cual no es masivo su uso.

De esta forma, la empresa privada ha tenido siempre un camino llano y sin obstáculos. Cuando alguien se interesa por la alternativa de software libre, para desincentivarlos, basta mencionar cosas como:

  1. Para utilizar software libre tiene que reinstalar su computador… ¡Eso es muy difícil!, además siempre le faltará algo y no quedará bien configurado.

  2. En el colegio le enseñaron con Windows, para qué se va a poner a aprender cosas nuevas si lo que tiene le funciona

  3. Y, si se le daña, ¿Quién se lo va a arreglar? ¿Quién le va a brindar la garantía? ¡La política actual exige tener un contrato de mantenimiento permanente!

  4. El software privado que estamos utilizando es “el mejor software” que existe para la solución de nuestras necesidades.

  5. Si todos sus clientes y proveedores usan Windows y Mac y usted utiliza software libre, no va a poder comunicarse con ellos.

  6. ¡Ese software libre es un juguete no es para nada profesional! Sólo mire a su alrededor y verá que nadie lo utiliza.

  7. Implementar software libre tiene muchos riesgos asociados. ¿Va a arriesgar su puesto por un ensayo?

Estas insinuaciones, aunadas con los altos índices de piratería de software de nuestro país, coartan la adopción por parte del usuario final.

Analizando estas insinuaciones, observo que muchas de ellas pueden ser neutralizadas por los gobiernos que tomen en serio su papel motivador en la industria y, al conocer la importancia de la libertad en el software y los formatos, tomen decisiones que estimulen su adopción. Otras insinuaciones evidencian un círculo vicioso que el gobierno puede detener. Por ejemplo “ no uso software libre porque mis clientes y proveedores no lo utilizan ”, pero si el gobierno, principal proveedor y cliente de muchas empresas utiliza software libre, la insinuación, con el tiempo, cambiará radicalmente el sentido. Si se enseña software libre en los colegios públicos, la segunda insinuación pierde relevancia.

El inicio del movimiento gubernamental

Quiénes tomaron la iniciativa en la migración hacia el software libre por parte de entidades públicas fueron los alemanes. Esto sucedió en 1999 cuándo, a raíz del problema del Y2K, se realizó una minuciosa auditoría a los sistemas de información de la alcaldía encontrando que habían serias inconsistencias entre el software adquirido y su funcionamiento real.

Las mediciones del tráfico de red que realizaron evidenciaron que en horas no laborales, cuando no debería haber ningún tipo de tráfico de datos, había información que salía por la conexión a internet. Habían encontrado una serie de puertas traseras del sistema operativo Windows de Microsoft que enviaban información a sitios no solicitados.

También se encontraron “huevos de pascua” es decir, funcionalidades de los programas adquiridos que no correspondían con el real trabajo que deberían hacer. Por ejemplo, juegos que estaban embebidos en MS-Excel al situarse en una casilla específica y pulsando ciertas teclas. Si bien no era una situación peligrosa el tener estos juegos, sembraron una incertidumbre sobre la seguridad que brindaba este software que habían adquirido.

Gracias a que en Alemania la seguridad de la información de los ciudadanos no se toma a la ligera, la alcaldía de Münich decidió, por ley, prohibir el uso de todo sistemas de información cuyo código fuente no pudiera ser auditado y revisado por los expertos de la alcaldía para garantizar que no se vulnerará la seguridad informática nuevamente.

Tras un concienzudo análisis, Münich decidió conformar un equipo de ingenieros y científicos informáticos para desarrollar una distribución de Linux llamada LiMüx, que atendiera todos los requerimientos informáticos del ayuntamiento.

8 años después de iniciada la implementación de este proyecto, en 2012, se presentó el informe correspondiente a los resultados de esta iniciativa con cifras, hechos y datos contundentes. En una ciudad de 1'400.000 habitantes, atendidos por alrededor de 11.000 funcionarios públicos, se había ahorrado un total de US$14.400'000.000, es decir US$1.800'000.000 por año, teniendo en cuenta los costos correspondientes a:

  • Licenciamiento de software.

  • Mejoras al hardware.

  • Capacitación al personal.

  • Soporte a la migración.

  • Procesos de integración.

  • Desarrollo de nuevas aplicaciones web requeridas por el cambio.

[ RISMNCHN ]

Pero el estudio va más allá, analiza los costos de licenciamiento de Windows 2000, la plataforma que estaban utilizando cuando se hizo el cambio y su migración a Windows 2007 con Office 2010 encontrando que esto tendría un costo de €34'000.000, mientras que la migración a LiMüx con OpenOffice tendría un costo de €22'800.000, once millones doscientos mil euros menos que lo ofrecido por Microsoft. [ CIOMNCH ]

Estas estadísticas de ahorro invitaron a muchos otros gobiernos a seguir esta iniciativa como el de Francia, Finlandia y particularmente en España, donde los gobiernos de Andalucía, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, Cataluña, Madrid y especialmente Extremadura han aprovechado los beneficios brindados por el software libre.

En Extremadura ha tenido gran impacto el proyecto LinEx, que desarrolló una propia versión de Linux para las entidades educativas públicas ahorrando €130'000.000 en la puesta en marcha de 60.000 computadores educativos. Andalucía continuó con la iniciativa con el montaje de 15.500 equipos. [ LINEX2006 ]

Pero no es solo economía

Los motivos para migrar a software libre que tienen las entidades públicas son muy variados:

En Noruega no encontraron un proveedor privado que brindara soporte para su segunda lengua, con el software libre encontraron la posibilidad de modificarlo para responder a estos requerimientos. Iniciaron implementandolo en sus escuelas y ya tienen un plan para migrar a todo el gobierno.

El municipio de Oulu en Finlandia ha desarrollado, por cuenta del municipio, un software para la creación de portales web municipales. Decidieron compartirlo como software libre para que todos los municipios pudieran obtener sus beneficios.

Emanciparse del único proveedor

Las fuerzas armadas en Suecia, migraron a Linux por solicitud interna de sus asesores. Para ello buscaron al proveedor líder en software libre, Red Hat, quien ofreció un producto estable, con un ciclo de vida suficientemente extenso y compatible con el software que ellos mismos habían desarrollado. La seguridad que tienen es, que si en el futuro Red Hat desaparece, podrán continuar su trabajo con otro proveedor. [ SWRDH ]

China, un país con 1.350 millones de habitantes, cuyo gobierno utilizaba Windows XP, recibió un gran impacto cuando Microsoft anunció que el 8 de abril de 2014 finalizaría con el soporte a este sistema operativo indicando que:

  • A partir de ese día no habrían más correcciones a problemas de seguridad.

  • No se desarrollarían versiones de programas como Internet Explorer compatibles con XP.

  • Si el gobierno Chino decidiera renovar su planta de computadores, después de esa fecha no tendría garantías de que el sistema operativo Windows XP funcione en los nuevos equipos. [ FINXP ]

Dado el tamaño del país, este anuncio significaba una inversión mucho más importante que para cualquier otro gobierno. Y, debido a esto, tomó la decisión de prohibir el uso de Windows 8 en las entidades públicas y desarrollar una distribución de Linux que tuviera el mismo aspecto y las mismas funcionalidades de Windows XP.

El segundo país más poblado del mundo, India, siguió los pasos de sus predecesores y en marzo de 2013 genera una ley obligando al uso del software libre en todas las entidades públicas. [ INFVR ]

Por supuesto que en India, un país capitalista, existieron fuertes argumentos en contra de la decisión que enunciaban que un gobierno debía tener neutralidad frente al proveedor. En India comprendieron que el software libre no es un proveedor sino una tecnología y que sobre ella cualquier proveedor puede brindar servicios, garantizando la equidad que deben promulgar las entidades públicas.

Alta calidad

La exploración del espacio es una iniciativa que ha logrado agrupar cientos de países para un fin común. La ESA (European Space Agency), la Agencia Espacial Federal Rusa (FKA), la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la Nasa han colaborado durante años, utilizando recursos públicos de múltiples naciones, para el progreso de la ciencia.

No es sorprendente que en estas organizaciones se encuentren algunas de las mentes más brillantes de nuestro planeta para realizar los más asombrosos experimentos científicos.

También es bien sabido que el presupuesto que utilizan para las misiones espaciales es auditado por cada uno de los países que realiza la inversión.

Definitivamente este tipo de organizaciones no pueden utilizar cualquier juguete experimental ni en su área administrativa, ni en el área científica. [HQALIN]

Hace unos años decidieron cambiar a Linux como sistema operativo para todas las estaciones de trabajo de la Estación Espacial Internacional, una nave con 30 científicos a bordo que orbita la tierra desde 1998. [ 20MISS ]

También es bien sabido que tanto en los centros de control como en los robots que están rodando en marte y otras misiones espaciales, se utiliza Linux.

Estandarización en las comunicaciones

El British Education Communication Technology Agency en inglaterra promulgó una ley que indica: "Cualquier aplicación ofimática empleada por las instituciones debe ser capaz de guardar la información (de forma que pueda ser recuperado por otras) empleando un formato comúnmente aceptado que asegure que la institución no queda cautiva del empleo de un software específico. El objetivo principal es que las aplicaciones basadas en software ofimático cumplan esta especificaciones (tanto si es software licenciado, como si es de fuente abierta, o libre) y que de este modo muchos desarrolladores puedan hacer aportes al mercado de las TIC educacionales." [ ODS2014 ]

Si bien no habla de software libre, es claramente un llamado al uso de formatos abiertos y se estima que el ahorro acumulado, directo e indirecto, para Inglaterra ha sido de £1'200.000.000.

Similarmente Bélgica desde 2006 ha implementado estándares abiertos para la comunicación entre las entidades públicas y los ciudadanos [ ESTAB ]. El ejército Italiano también sigue esta misma línea. [ ITAMIL ][ ITAMII ]

Reutilización de infraestructura

Uno de los grandes aportes de Linux a la computación es que ha demostrado que la última tecnología en software puede funcionar en computadores viejos, aquellos en donde otros sistemas operativos en su última versión nunca funcionarían. Linux no solo funciona sino que lo hace muy bien en su última versión. En software libre existen sistemas de gestión de ventanas muy ligeros que consumen muy poca capacidad de procesamiento, permitiendo que las aplicaciones que requiere el usuario sean más ágiles y también es posible utilizar estos equipos viejos para desplegar lo que sucede en un computador de última tecnología, convirtiéndose en pantallas de este último y brindando la velocidad y potencia requeridos por el usuario.

Latinoamérica

El movimiento de software libre inició en latitudes boreales pero ha tenido gran repercusión en latinoamérica, cuyos países, en vías de desarrollo requieren tener alcance a la tecnología de punta a precios razonables.

Hay muchos factores que impiden la penetración del software libre en latinoamérica, iniciando por la barrera cultural de la cercanía con Estados Unidos puesto que las decisiones tomadas por su gobierno, academia y empresa privada se convierten en referentes para nuestros países, pero ellas están claramente viciadas por su visión patriótica de la industria del software y deberían ser desestimadas por esta razón.

También influye el alto índice de corrupción de los gobernantes, quienes prefieren realizar negocios en la forma tradicional que conocen a buscar explorar alternativas, como el software libre, en donde es difuso el interlocutor para sus negociaciones ilícitas y los montos de inversión son menos jugosos.

Perú, el pionero

El primer país en aprobar una ley relacionada con el tema fue Perú. Allí existe desde el año 2005 la “Ley de neutralidad tecnología en las contrataciones de licencias y servicios informaticos”, apadrinada por el senador Edgar Villanueva. [ TERAPER ]

El objetivo principal es generar ahorros asociados a la importación de software innecesario y para ello establece:

  • Se exige a los encargados de sistemas que exponga en un informe las razones que tuvo para elegir cualquier plataforma frente a sus contendientes.

  • Se obliga para la toma de decisiones que debe tomarse en cuenta la política de ahorro del estado peruano.

  • Se responsabiliza al estado a preferir y divulgar la existencia y beneficios del software libre.

De esta forma Perú actualmente brinda preferencia al uso del software libre frente al privado y obteniendo como beneficio colateral la reutilización de computadores que estaban a punto de ser desmantelados por su incompatibilidad con las actualizaciones al software privativo que se hubiera instalado.

Uruguay

El caso de Uruguay es bien parecido al de Perú, ya existe allí la “Ley de software libre y formatos abiertos” en donde se complementa indicando que las publicaciones en internet emitidas por el gobierno uruguayo deben estar en “al menos” un formato abierto y a las cuales se pueda tener acceso por algún software libre.

Ecuador

Su objetivo es “Establecer como política pública para las Entidades de la Administración Pública Central la utilización de Software Libre en sus sistemas y equipamientos informáticos.” Sigue la misma línea de Perú y Uruguay pero añade que cuando una entidad pública desarrolle software para los ciudadanos o sus mismos funcionarios debe preferir fabricar programas cuyo acceso se realice por intermedio de navegadores web . [ MUYLIN ]

Definen como políticas públicas: la utilización de estándares abiertos, la minimización de compra de licencias propietarias, la contratación de servicios en proyectos informáticos, la reutilización del software y el uso preferencial de programas navegadores como medios de acceso.

Brasil

La iniciativa Software Livre Brasil ha permitido que florezcan alrededor del software libre: El portal público del gobierno, la interacción interinstitucional y las comunidades de desarrollo.

Según el informe publicado por el gobierno, los ahorros obtenidos durante el año 2010 por el uso de tecnologías libres alcanzó los US$225'000.000

Colombia

Nuestro país ha sido un reto para el software libre, el proyecto de ley en pro del software libre se hundió en el congreso de la república que desestimó los beneficios del software libre. Fue un proyecto de ley bien controvertido y tuvo una gran oposición de los medios de comunicación tradicionales. [ COLLSF1 ], [ COLLSF2 ], [ COLLSF3 ].

Sin embargo, la legislación colombiana, sin proponérselo, genero un impacto benéfico hacia la adopción de software libre puesto que la ley 603 de 2000 reforzó los artículos 46 y 47 de la ley 222 de 1995 obligaba a los representantes legales de toda empresa a responsabilizarse por la llamada “piratería de software” incluso penalmente. Aún si no estuvieran involucrados en el hecho que perpetuaran a escondidas funcionarios de la organización que dirigían. Esto instó a muchas organizaciones a buscar mecanismos que permitieran mitigar este riesgo lo cual redundó en un impulso al uso de software libre y en especial a Linux y OpenOffice.

Actualmente, en Colombia, solo la alcaldía de Bogotá tiene una posición clara con respecto del software libre. Partiendo de la DIRECTIVA 011 DE 2012, orientada a la “ Promoción y uso de software libre en el distrito capital ”. [ DIR0112012 ]. Derivada de la RESOLUCIÓN 305 DE 2008, “ Por la cual se expiden políticas públicas para ... y Software Libre ” [ RES3052008 ], la cual era una continuación del ACUERDO 279 DE 2007 " Por el cual se dictan los lineamientos para la Política de Promoción y Uso del Software libre en el Sector Central, el Sector Descentralizado y el Sector de las Localidades del Distrito Capital" [ AC2792007 ], y del ACUERDO 257 DE 2006 " Por el cual se dictan normas básicas sobre la estructura, organización y funcionamiento de los organismos y de las entidades de bogotá, distrito capital, y se expiden otras disposiciones " [ AC2572006 ].

La Secretaría de Cultura fué la primera en aplicar la normatividad, [ PUBSCU ] y gracias a estas normas la Secretaría de Gobierno cuenta con un Grupo de S oftware L ibre en la Dirección de sistema s . Por este grupo han pasado ingenieros como Luis Alejandro Bernal, Offray Luna, Diana Posada, Fernando Castro, Miguel A. Guerrero, Jorge Guevara, Jorge Rojas y Enrique Calderón, dirigidos inicialmente por Belfor García. Actualmente este grupo consta de únicamente 4 ingenieros, Wilman Rodríguez, Juan Carlos Bejarano, Olman Vasquez y Dalis Marcela Parra.

Luis Alejandro Bernal , uno de los pioneros del movimiento de software libre en Colombia realizó un par de estudios minuciosos sobre la problemática particular del gobierno bogotano y fue uno de los principales diseñadores del proceso de migración de la Secretaría de Gobierno y en Planeación Distrital . [ LABACD ] [ LABGOP ]

Los resultados que ha generado este Grupo de Software Libre se encuentran documentados en una base de conocimiento localizada en una plataforma estilo Wiki (sobre docuwiki [ DKWKI ]) donde se encuentran relacionados todos los productos de software libre que han evaluado y tienen en funcionamiento brindando servicios permanentemente, este estudio indicaba el software que podría migrarse a software libre y cual no, con sus razones.

Entre los sistemas de información que se están utilizando se cuenta con:

  • Una personalización de la distribución Ubuntu 12.0.4 LTS, con la cual han generado un disco de instalación que permite que en 10 minutos, tras respondier solo 6 preguntas, quede configurada una estación de trabajo con todo el software requerido por un funcionario y compatible con todos los sistemas de información a los que requiere tener acceso.

  • Servicios de correo electrónico para la alcaldía y colaboración de grupos con Zimbra. [ ZIMBRA ]. Suena fácil, pero esta migración abarcaba 20.000 cuentas de correo electrónico de las cuales, por razones legales, 4.000 requerían mantener la información de todos sus mensajes históricos, que estaban anteriormente en Lotus y Google.

    El resultado fue que en tan solo 8 meses se logró la migración con altos índices de satisfacción.

  • Sistema de chat en línea mediante Jabber y Pidgin. [ PIDGIN ]

  • Un directorio activo basado en Likewise y PBIS (hoy powerbroker) [ POWBRK ] y un servidor RedHat con IPA-Server [ IPARDH ]

  • Una migración de decenas de macros que inicialmente se encontraban en MS-Office a LibreOffice para garantizar el uso de formatos abiertos y suites de oficina libres. [ LIBOFF ]

  • Para evitar el montaje de software que no haya sido revisado previamente por el grupo de software libre, pero manteniendo la flexibilidad de la instalación por red se configuró un repositorio propio de la alcaldía utilizando SpaceWalk [ SPWRDH ].

  • Para las videoconferencias se migró del software For The Record a una solución basada en el uso del formato mp3 y al editor de audio Audacity.[ AUDCTY ]

  • Está en proyecto el cambio de los documentos a formato ODF.

  • Las listas de correo que se manejaban con phplist ahora se manejan con Mailman. [ MAIMN ]

  • El sistema ERP está montado con OpenERP [ ODOO ] y el sistema de gestión de calidad con FliknISO [ FLKISO ].

  • La gestión de los proyectos que requieren desarrollo de software se controla con GIT

  • Las encuestas se manejan con Limesurvey [ LMSRV ]

A esta iniciativa se suman los logros de las alcaldías locales de Teusaquillo y La Candelaria. La primera tiene todo su mecanismo de firewall montado en un computador Linux y la segunda maneja todo su sistema de telefonía IP con Asterisk.

Sin embargo, y a pesar de todos estos logros, el grupo de Software Libre está actualmente reducido a 4 ingenieros por "Falta de presupuesto", descabellado, pero "usual" en latinoamérica. Infortunadamente el Wiki donde se encuentra la base de conocimiento ahora no es accesible por el público ni otras alcaldías argumentando razones de confidencialidad de la institución. Sería fantástico si retiraran del wiki aquella información confidencial y volvieran a publicar estos importantes y útiles documentos, que pueden servir a otras alcaldías a mejorar su tecnología utilizando soluciones informáticas ya probadas en Bogotá.

Esta enumeración de productos de software libre constituye una guía de referencia, con la cual toda dirección de sistemas, de cualquier entidad gubernamental, debería diseñar su línea base de servicios.

Entre las entidades que también han utilizado software libre podemos enumerar a: El Instituto Geográfico Agustín Codazzi , quienes han utilizado servidores con Linux desde mediados de los 90's; La Alcaldía de Cúcuta entre 1999 y 2002 tuvo servidor de archivos y correo electrónico en software libre bajo la distribución Mandrake (ahora Mageia); La Superintendencia de Industria y Comercio , con sus desarrollos de software para gestión documental, trámites y delegaturas usando php desde 2006; El IDU y El DANE , que, además de muchas aplicaciones que ha desarrollado en php, particularmente usó extensivamente software libre para el Censo Agropecuario de 2014.

El Senado de la República en 2003 utilizó inhibidores de señal de telefonía móvil mediante dispositivos controlados por software libre sobre RedHat Linux.

El Ejército ha tenido importantes experiencias con el software libre utilizando los servicios que normalmente demanda una institución: Grupo Mecanizado #5 Maza en Cúcuta, servidor de archivos; Agrupación de Fuerzas Especiales Urbanas #9 Cali, servidor de archivos, servidor de seguridad para red local; Batallón de Instrucción Táctica Entrenamiento y Reentrenamiento #16 , Aguazul Casanare, servidor de seguridad para red local, servidor de archivos;, 3a Brigada del Ejército , Escuela de caballería ; Dirección Nacional de GAULAs ; Escuela Militar de Cadetes General J os é M ar í a rdoba .

En particular el Grupo GAULA Cundinamarca , aparte de lo normal de una institución: servidores de seguridad, servidor de archivos, servidor de correo y servicios de seguridad de información interna, ha implementado comunicaciones IP, manejo de imágenes satelitales con GRASS y virtualziación de servicios. Sobresale también la Brigada de Fuerzas Especiales en el Fuerte Militar de Tolemaida, quienes llevan el uso de seguridad basada en software libre al límite: servidores de seguridad, manejo de seguridad física: cámaras de seguridad y biométricos, bases de datos, correo interno.

No sobra mencionar a otro de los pioneros del software libre en Colombia, Enrique Ramírez Angarita , quién ha orientado al Ejercito, al senado y a las entidades públicas en Cúcuta.

Sé que hay otros organismos públicos en Colombia que han implementado soluciones interesantes con software libre, agradezco que si usted tiene información, o puede contactarme con las personas que trabajaron en el proyecto me informe a mi correo electrónico para poder agregar esa información con cifras, hechos y datos sustentados.

Hay que buscar “lo mejor”

Un software privado puede ser “el mejor” en su campo, el más fácil de manejar y el que tenga la mayor cantidad de funcionalidades para solucionar todo tipo de requerimientos. En algunos casos es así y las alternativas en software libre no son tan modernas, flexibles y versátiles como las privadas. Sin embargo, la labor de un director de sistemas no es evaluar cual es el mejor en su campo sino verificar que los beneficios obtenidos por el uso de herramientas privadas justifiquen el incremento en los costos del software.

Hay casos en que solo unos pocos usuarios utilizan esas funcionalidades tan importantes que brinda el software privado, pero la gran mayoría de los usuarios puede desarrollar sus labores con la alternativa libre.

Un ejemplo claro de ello se vivió en el ministerio de defensa italiano al evaluar sus 150.000 suites de oficina MS-Office, razón por la cual decidieron migrarlas a LibreOffice convirtiéndose en la segunda implementación más grande de este software en Europa. [ ITADEF ]

Un buen gerente de tecnología que identifique esta situación está invitado a montar un esquema híbrido en el cual, la mayoría utilice software libre y se realice el pago del licenciamiento para las personas que realmente utilicen estas funcionalidades, en los casos en que el beneficio obtenido justifique la inversión en este licenciamiento.

Conclusiones

  • Todo gobierno debe tener claro que sus sistemas de información y comunicaciones deben preservar los derechos de los ciudadanos en cuanto a equidad, privacidad y transparencia, y es su responsabilidad buscar plataformas que brinden: economía, seguridad, continuidad, calidad, integración y localización.

  • Las leyes de software libre no pretenden limitar la ley de la oferta y la demanda sino obligar a las entidades públicas a utilizar transparentemente los recursos, pensando a largo plazo y permitiendo la participación de mayor cantidad de actores y protegiendo la propiedad intelectual.

  • Las leyes de software libre definen las excepciones razonables que existen para utilizar software privado.

  • Hay beneficios paralelos al adoptar el software libre como herramienta:

    • Apropiación de la tecnología por parte del país.

    • Crecimiento de la industria tecnológica local.

    • Compatibilidad con hardware antiguo.

    • Masificación del uso de la tecnología.

    • Disminución de la piratería.

  • Al usar software libre se tiene libertad de elegir al proveedor de mantenimiento, con software privado se está amarrado al fabricante y sus proveedores certificados.

  • Los riesgos inherentes al software libre son mitigados por la disponibilidad del código fuente, al existir mayor cantidad de programadores revisando el software hay más posibilidades de encontrar y arreglar errores; igualmente hay mayor oferta de soporte técnico y esto facilita cambiar de proveedor por mejores alternativas.

  • Hay muchas empresas desarrolladoras de software privativo que confían en el software libre tanto que su infraestructura está sobre este tipo de programas, sistemas operativos y librerías.

  • Los gobiernos tienen la responsabilidad de adoptar el software libre como herramienta para romper el círculo vicioso de excusas que tienen los ciudadanos para no utilizarlo.

    • Las instituciones educativas públicas deben enseñar herramientas libres y complementar con las privadas que se justifiquen.

    • La contratación de soporte técnico local incrementará la cantidad de empresas formales dedicadas a esta labor sobre el software libre brindando confianza en el ciudadano.

    • Dejar de utilizar formatos privados y el uso de estándares abiertos permitirá que los ciudadanos puedan intercambiar información con el estado sin estar obligados a comprar plataformas privadas. Aquellos ciudadanos que tengan las plataformas privadas, también podrán comunicarse.

Referencias bibliográficas y en internet

Münich

España

China

Bélgica

Holanda

United Kingdom

Suecia

India

Italia

USA

Perú

Uruguay

Ecuador

Argentina

Latinoamérica

Colombia

Brasil

Agencias espaciales

Software

[HQALIN] Analizando 450 millones de líneas de código fuente en Linux

Licencia Creative Commons
Experiencias Gubernamentales con Software libre por Ricardo Naranjo Faccini se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional .

Ricardo Naranjo Faccini

Ricardo Naranjo Faccini Desarrollador WWW

Nació en Barranquilla, Atl, Colombia el 14 de enero de 1971

  • Magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de Los Andes 1998
  • Ingeniero Civil de la Universidad de Los Andes 1995
  • Diplomado en docencia en Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana 2008
  • Gerente de la firma Skina IT Solutions, su gestión ha llevado a la empresa al nivel de exportación de software. Experto en calidad en el desarrollo de software con énfasis en el uso de herramientas libres orientadas hacia WWW.
  • CTO de AuthorsGlobe, empresa participante en el MIT 100K, elegida como parte del "TOP 10" entre 300 proyectos presentados en este concurso del Massachussets Institute of Technology MIT.
  • Durante el periodo 2004-2005 se desempeñó como Gerente de desarrollo de negocios NOVELL en Nexsys de Colombia.
  • Ejerce docencia como catedrático en la Universidad Javeriana, al igual que lo ha realizado en la Universidad de Los Andes, Universidad de Manizales y Universidad autónoma de Bucaramanga.
  • Comprometido con la divulgación del software libre y su aplicación en Colombia, ha dictado más de 60 conferencias en todo el país, co-fundador de LinuxCol, la primera comunidad de usuarios de Linux en Colombia.
  • Colaborador del grupo ACIS-Linux.

info@skinait.com
Calle 95 #47-33, Int 8 - Plazoleta del teatro nacional La Castellana - Bogotá D.C. - cod. postal: 111211139
Ubicación en openstreetmaps
Teléfono - +57 (1) 257 9832
Copyright © 2012 Skina IT Solutions
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción, total o parcial, sin la autorización escrita de Skina IT Solutions
Developed by Skina IT Solutions Marca Colombia TI
Site WWW desarrollado por Skina IT Solutions E.U.