El modelo cloud: SaaS

Nuestro software se distribuye en el esquema SaaS. Nuestros clientes únicamente requieren de la conexión a internet, un navegador web y sus credenciales de acceso para utilizar el software.

No es necesario que instalen software adicional en los equipos de sus funcionarios ni el montaje de un datacenter interno, ahorrándose los costos de todo el personal de mantenimiento que involucra ello.

Límites en número de usuarios concurrentes o uso de infraestrutura

Nuestro modelo de suscripción limita la cantidad de usuarios concurrentes en el sistema de acuerdo con lo adquirido por nuestros clientes. Actualmente no hemos probado los sistemas con más de 30 usuarios concurrentes pero la tecnología no tiene restricción con respecto a esto, de tal forma que su límite está únicamente restringido por la capacidad del servidor web y a la cantidad de suscripciones adquiridas.

El software no permite que un mismo usuario esté conectado simultáneamente desde dos navegadores.

Conexión para acceder a nuestros sistemas de información

La conexión al software se hace desde los típicos servicios de internet por medio de un navegador web, sin embargo, una conexión muy lenta puede generar inconvenientes en la carga y descarga de archivos adjuntos.

Es preferible utilizar Mozilla Firefox o Chrome como navegadores, otros pueden ser usados pero la interfaz puede tener algunos desajustes gráficos en el despliegue, que no inciden en el funcionamiento del software.

Infraestructura física donde funciona nuestro software

  • Servidores con 36GB o más de RAM y un arreglo dual de procesadores Quad-Xeon.
  • El almacenamiento de datos está configurados en un arreglo de 12 discos duros RAID10.
  • Una garantía de nuestro proveedor de 99.95% de tiempo al aire, que corresponde a solo 4.8 horas de discontinuidad en la prestación del servicio al año.

Mantenimiento de la infraestructura cloud

Nuestro proveedor se encarga de ello, actualmente trabajamos con Hypercore/Hub.org cuyas instalaciones están en Inglaterra y Canadá.

Acceso a los servidores

Esto es manejado directamente por nuestro proveedor Hub.org/Hypercore quienes nos garantizan que sus sistemas de acceso a las instalaciones donde se encuentran los servidores incluyen: personal de seguridad, lectores de tarjetas magnéticas, código de acceso, lectores biométricos y un circuito cerrado de televisión.

Riesgos calculados

Hemos previsto diferentes escenarios para los cuales tenemos previstas las siguientes contingencias:

  • Instalaciones diseñadas para soportar sismos de hasta 7.5 grados en la escala de Richter, como también huracanes y actos de vandalismo.
  • Tanque con 80.000 galones de agua para prevención contra incendios que cuentan con dos sistemas independientes y redundantes de bombeo de agua.
  • Dos plantas eléctricas de 2000 KVA marca Caterpillar, con dos tanques con 250 galones de combustible y un tanque de reserva con 8.000 galones de diesel que garantizan 96 horas de electricidad sin requerir retanquear.
  • UPS de 500 KVANuestro contrato de suscripción responsabiliza al cliente de mantener su conexión a internet, nuestro proveedor igualmente garantiza la conexión a internet de sus servidores.

Riesgos extremos

En caso de una catástrofe prolongada de conectividad nacional, en caso de guerra o cambio de políticas globales, podemos poner a funcionar el software en datacenters ubicados en Colombia.

Pondremos a funcionar el sistema de información con la última copia de seguridad trimestral descargada.

Cabe anotar que los costos generados por este tipo de reconfiguración y su mantenimiento deben ser cubiertos por nuestros clientes ya que se considerará este tipo de situaciones como "problemas de fuerza mayor".

Manejo de datos

Políticas de copias de seguridad - Backups

Para facilitar el manejo de las copias de seguridad clasificamos los datos de la siguiente forma:

  • Base de datos: Se encuentran todos los datos y metadatos del registro de progreso de cada contrato almacenado.
  • Archivos adjuntos: Corresponden a imágenes, contratos, pólizas, certificados y otros documentos escaneados que se adjuntan a los procesos.

En el datacenter, para la protección de la información en la base de datos y en los archivos adjuntos, cada uno de los servidores tiene un servidor espejo, el cual sirve como backup. De tal forma que en el caso de una falla catastrófica de hardware, rápidamente se activa el espejo para recuperar los servicios con una cantidad mínima de pérdidas de datos.

Adicionalmente, la base de datos cuenta con un proceso automatizado que diariamente genera una copia y, en el servidor mismo, quedan almacenadas una copia por cada uno de:

  • los últimos 5 días
  • los últimos 4 viernes
  • los últimos 12 primeros días de mes
  • de todos los primeros de enero de cada año

De esta forma pretendemos que, en caso de que la inconsistencia no haya sido detectada inmediatamente, podamos recuperar el estados de la base de datos en el mejor estado estable entre los almacenados. Dado el volumen de almacenamiento de los Archivos adjuntos, esta política no se aplica a ellos.

Trimestralmente descargamos copias de seguridad de las bases de datos y archivos adjuntos, entregamos una copia de esta información a nuestros clientes.

Espacio de almacenamiento requerido

El espacio requerido varía con las necesidades del cliente, depende, en gran medida, de la calidad con la que desee almacenar sus archivos adjuntos. Entre mayor resolución al ser escaneados, mayor espacio ocuparán y viceversa.

Nuestro servicio incluye de base un almacenamiento de 5 GBytes, para quienes no requieran gran cantidad de adjuntos y utilicen imágenes de baja calidad únicamente como referencia. Pero nuestros clientes pueden adquirir paquetes de 10GBytes y 20GBytes adicionales, de acuerdo con sus necesidades.

El sistema almacena toda la información histórica en el servidor mas las copias de seguridad, de tal forma que con el paso de los años será necesario adquirir el espacio adicional de almacenamiento.

Cifrado de datos durante la transmisión

La configuración de certificados SSL/TLS es un servicio opcional que pueden adquirir nuestros clientes. Al estar activos estos certificados toda la información se transmitirá cifrada a través de internet.

Cifrado de datos almacenados

El almacenamiento en el servidor de la base de datos y los archivos adjuntos no contempla ningún algoritmo de cifrado. Pero, gracias a que el software ha sido desarrollado por Skina IT Solutions, si un cliente requiere esta nueva funcionalidad, es posible realizar la implementación de ella. Este tipo de modificaciones mayores al software requerirán de una inversión por parte del cliente y un tiempo adicional para el desarrollo de las correspondientes modificaciones al software.

Infraestructura de software

Sistema operativo

Funciona en sistemas UNIX like, se ha probado exitosamente en FreeBSD y Linux. El desarrollo y pruebas iniciales los realizamos en servidores Linux y los servidores en producción se encuentran con FreeBSD.

Ésto se encuentra bajo nuestra responsabilidad (esquema SaaS), de tal forma que puede ser modificado si encontramos una plataforma que nos brinde mejores beneficios.

Lenguajes de programación

  • Php
  • Python

Lenguajes de interfaz

  • HTML5
  • CSS3
  • Javascript

Motor de base de datos

  • PostgreSQL 9.4

Versión de GROUPs

El software se encuentra en versión 8.1 el lanzamiento de su primera versión se hizo en 2004.

Actualizaciones

Permanentemente se realizan implementaciones de nuevos módulos y ajustes a las funcionalidades, bien sea por razones de seguridad, bugs reportados o nuevos requerimientos. Nuestros clientes reciben los beneficios inmediatamente.

Únicamente les notificamos cuando hay un cambio de versión o cuando el release incluye nuevas funcionalidades o modificaciones a la interfaz que impacten la interacción con el sistema.

Integración con otros sistemas o tecnologías

Nuestros sistemas permiten la implementación de webservices para integrarse con otros sistemas de información (REST), generalmente se realiza mediante una acometida GET por el protocolo http para obtener una respuesta en formato XML o el envío de archivos en formato XML por medio de una acometida POST por el protocolo http hacia nuestros servidores.

También hemos intercambiado datos por medio de archivos planos que nuestros clientes transfieren a un directorio en el servidor que un proceso automatizado periódicamente utiliza para actualizar la información en nuestros servidores.

El sistema de información permite realizar autenticación con servidores LDAP estándar.

Es prudente mencionar que toda integración es un servicio adicional a la suscripción y mantenimiento regular de nuestros productos.

info@skinait.com
Calle 95 #47-33, Int 8 - Plazoleta del teatro nacional La Castellana - Bogotá D.C. - cod. postal: 111211139
Ubicación en openstreetmaps
Teléfono - +57 (1) 257 9832
Copyright © 2012 Skina IT Solutions
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción, total o parcial, sin la autorización escrita de Skina IT Solutions
Developed by Skina IT Solutions Marca Colombia TI
Site WWW desarrollado por Skina IT Solutions E.U.